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¿Qué nos depara el SEO para el 2014?

El SEO en 2014, renovarse o morir

tendencias seo 2014

DIANA GARCÍA / Si hay algo que los SEOs sabemos hacer es adaptarnos al cambio.

De un día para otro podemos estar amando u odiando el Page Rank, alabando o criticando el uso de palabras clave y por supuesto, creando y/o borrando enlaces en masa (¿quién no ha tenido que hacerlo?).

Aunque parezca un ataque de bipolaridad, la razón es simple, y se llama Google (esa gran mano negra que da la vuelta a nuestras estrategias como si de un guante se tratara).

Obviamente todos estos cambios han tenido fuertes repercusiones.

Consecuencias de los últimos cambios de Google

La primera es una cantidad ingente de posts seo-apocalípticos, donde un grupo de bloggers aburridos se dedican a mencionar estudios sobre la bajada de inversiones SEO en las empresas, o a recalcar la nula rentabilidad que tendrá este canal en el futuro…

Por suerte ningún buen SEO toma en cuenta este tipo de posts (seguramente porque llevamos años leyendo la misma historia).

La segunda, y más importante, una renovación profunda de las técnicas que utilizamos en el posicionamiento web, y con ello un verdadero reto de re-optimización de todos nuestros proyectos.

A continuación os dejo una versión de la tabla que publicó en Search Engine Watch hace unos días sobre la evolución de las acciones sobre las tareas básicas del SEO:

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El hecho es que el SEO está creciendo, y sus profesionales deben tener en cuenta factores como la marca, la reputación, la usabilidad, satisfacción del usuario y poseer una visión global de la estrategia de marketing.

La Analítica Web y el SEO

Todos sabemos que un buen SEO debe a su vez ser un buen analista.

La analítica web es una disciplina fundamental para poder evaluar nuestras estrategias, ahora más que nunca cuando entran en juego la usabilidad, experiencia del usuario, y la optimización por landing pages.

Se acabó el centrarse en cuántas visitas nos trae cada palabra clave, ahora nos toca medir de verdad, buscar insights y apoyarnos en los embudos multicanal (tan importantes son las conversiones por contribución que las de última interacción).

Social Media y SEO

A pesar de que la lógica apunta a trabajar ambas estrategias conjuntamente, no ha sido hasta hace poco cuando se ha convertido en una obligación.

contenido

La estrategia de contenidos y su difusión en redes sociales conjunta con el SEO son la dualidad perfecta para aumentar nuestra visibilidad y presencia de la marca.

El éxito reside en tener un contenido interesante para nuestro público objetivo, difundirlo mediante las redes sociales e interactuar con personas influyentes que propiciarán muchos más enlaces y visitas hasta nuestra web.

El papel de Google+

A pesar de que muchos creen que es un pueblo fantasma, Google+ tiene mucha más actividad de lo que aparenta. Además es una estupenda plataforma para compartir contenido, y lo más importante, es una capa fundamental de los servicios de Google.

Por esto, y por su gran impacto en los rankings (tanto a nivel de author rank como Seo Local), esta red social juega un papel decisivo en nuestro SEO.

Conclusión

Para este 2014 el SEO afronta nuevos e interesantes retos basados en una estrategia conjunta como parte de un equipo de marketing integrado.

Tendremos que trabajar estrechamente con el equipo de desarrollo para cuidar cada uno de los aspectos técnicos de la web, a su vez debe existir una perfecta coordinación con los expertos en redes sociales para desarrollar un buen plan de contenidos, y por supuesto, medir y analizarlo todo para que la visibilidad sea sólo un medio para llegar a la conversión.

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¿Quién ha escrito esto?

Diana García

Responsable de proyectos SEO y Analítica Web en MarketingPublicidad. Inmersa en el análisis y la optimización, siempre en la zona de aprendizaje, tratando de crecer a base de experiencia y motivación :)

2 Comentarios

  1. Max 21 Enero, 2014 at 15:21

    Muy interesante. El 2014 va a ser un año de cambios radicales en el mundo del SEO. Google está empeñado en dar mucha importancia a Google+, sólo espero que no le resten importancia a las otras redes sociales por arrogancia.

  2. Danny SEO Costa Rica 10 Febrero, 2014 at 21:16

    Muy Bueno el cuadro comparativo. Para mi es súper importante el meta título de las paginas, más allá de los meta Keywords y meta descripciones. La relevancia de Google Plus es inevitable en este 2014.

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