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Reflexiones de futuro: ¿Hacia dónde camina el marketing de contenidos?

 

No resulta conveniente aventurarnos a dar una afirmación categórica en ningún plano de nuestra vida, pues podremos acabar siendo esclavos de la misma. Mucho menos si estamos en una parcela tan cambiante y que tiende tanto a la reinvención: el marketing online. Muchos gurús, que se mueven en este terreno como pez en el agua, y cuya experiencia y conocimientos nos dejaría a la mayoría sin palabras, hablan con cierta certeza de los paradigmas que imperarán en el marketing de contenidos en un futuro no muy lejano.
Parafraseando a grandes profesionales de este campo, nos aventuramos en este artículo a realizar un no muy extenso análisis de cuál será el futuro inmediato de, en este caso, uno de los pequeños engranajes que se incluye en el todo del marketing online: el marketing de contenidos.

 

Nos permitimos el lujo de no hacer referencia a definiciones que ya todos hemos leído hasta la saciedad, evitando hacer mención a aquello del “valor para los usuarios”, y la importancia, que no debemos perder de vista, de que “escribimos para personas, y no para máquinas”. Me abstraigo de todo lo que a estas alturas ya sabemos y me centro en una clara pregunta:

¿Hacia dónde va el marketing de contenidos?

¿Habrá  un punto final, al menos tal y como hoy lo conocemos? ¿Qué nueva actualización del algoritmo del ‘buscador de buscadores’ tirará por tierra lo que, a día de hoy, es un pilar básico para las empresas con presencia online?
‘El contenido ha sido, es (y, de momento) seguirá siendo el Rey

No cabe duda. El marketing de contenidos, está de moda. Y eso es algo que, a mínimo que estés un poco metido en este terreno, al menos, te sonará. Tanto es así que ya existen empresas norteamericanas con cualificados robots haciendo las veces de redactores en agencias de prensa con reconocimiento mundial (y si no te lo crees, lee esta noticia)
(Reflexión: robots desprovistos de emociones que escriben para personas, para usuarios, con la finalidad de generar engagement. Un poco contradictorio. Pero no es este el tema que nos ocupa).

La cuestión es que sí, que seguirá siendo el Rey, al menos en un futuro no muy lejano. Y la respuesta está en la propia esencia de lo que es la función principal del content marketing: generar contenidos de interés en diversos formatos que aporten valor a los usuarios, con el fin de fidelizar a los que ya nos siguen y atraer a los que aún no lo hacen.
Además, no debemos perder de vista que, pese a que ha sido a raíz de las últimas actualizaciones del algoritmo de Google cuando hemos comenzado a preocuparnos y a ocuparnos de este terreno con más ahínco, (en un intento desesperado por destacar de algún modo en la sobresaturación de información en la que vivimos y diferenciarnos de la abrumadora competencia que todos los sectores experimentan) podríamos fijar los orígenes del content marketing en, por ejemplo, en el 4200 a.C., con las primeras pinturas de nuestros antepasados más longevos. Sí, sí. Las pinturas rupestres como medio para comunicar ideas y buscar seguidores.

 

origen marketing de contenidos
O en el año 1900, cuando una llamativa e icónica Guía Michelín irrumpía en el mercado aportando contenido de valor a conductores que ansiaban conocer los entresijos de sus vehículos y lugares de referencia en los que hospedarse.

 

origenes del content marketing
Nos centramos en dos conceptos claves: generar interés y proporcionar utilidad a los usuarios. En definitiva, uno de los principales objetivos del más actual content marketing.
En relación a esto, es interesante ver cómo el Content Marketing Institute ha elaborado una infografía con las fechas más señaladas y los principales hitos del marketing de contenidos en la historia.

 

‘Pero dejemos atrás el pasado y contemplemos de cerca el futuro’

 

Nos basaremos en opiniones de expertos. Grandes conocedores del mundo de la comunicación y el marketing online. Por citar a alguno me quedaré con Scott Abel, The Content Wrangler, que apuesta por una personalización sin precedentes.
Ya no nos valdrá quedarnos esperando a que un usuario cualquiera se quede en nuestra web. Personalizar es ofrecer el contenido exacto a quien lo busca y lo necesita, no a quien no; y en el momento exacto, aportando la información y el valor justo en el momento de la búsqueda (es decir, cuando lo quieren o necesitan y no en otro momento) y, por supuesto, en el soporte (ordenador, móvil, tablet) e idioma que el usuario maneja con normalidad. Nada es azar, todo está estudiado y previamente definido.

 

personalizacion del contenido
Además, a este postulado, añadimos la importancia de encontrar el perfecto equilibrio entre cantidad y calidad. En toda estrategia de contenidos debe primar la calidad, guiada por las premisas de la relevancia y notoriedad, pero sí es cierto que la cantidad importa, pues no olvidemos que buscamos atraer a usuarios y para ello es fundamental la visibilidad de nuestro sitio.
En este sentido, son ya muchas las empresas que parecen estar asimilando este concepto y que comienzan a sorprender aportando un valor a sus usuarios sin precedentes y ofreciendo unas propuestas en las que la personalización marca la directriz. ¿Quién no recuerda, por ejemplo, la taquillera película de LEGO de este año pasado?

 

pelicula lego

 

No olvidemos que el marketing de contenidos no es sólo un post bien redactado, un vídeo que muestra los objetivos de una marca o una infografía estratégicamente diseñada. En este sentido, el contenido abre sus puertas a una infinidad de opciones en la que todo lo que aporte valor, utilidad y que sirva para fidelizar o generar engagement, será bien recibido.

 

El marketing de contenidos en cifras

 

Este 2015 se postula ya como uno de los grandes años de esta disciplina, pues viene de un momento álgido y dulce y evoluciona a puntos de una especialización sin precedentes, como venimos viendo a lo largo de este post.
Algunos datos que, desde luego, llaman la atención:
1. El presupuesto que se destinará a implementar estrategias de contenido alcanzará los 150 mil millones de dólares en el próximo 2015
2. Casi el 80% de las empresas especializadas en marketing online opinan que el futuro del contenido pasa por la personalización
3. Más del 50% de compañías que destinan presupuesto a estrategias de marketing han implementado ya una estrategia de content marketing
4. Hay datos que demuestran que optimizar y trabajar, acorde a un plan de contenidos, el blog corporativo de una empresa o marca genera hasta un 70% más de clientes potenciales
5. Contar con videos en las landings pages aumenta las conversiones hasta casi un 90%
Y con estas cifras abrimos el período a la reflexión.

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¿Quién ha escrito esto?

Laura Galiano

Content Manager en marketingpublicidad

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