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Seguimiento de Usuario con Google Analytics

Dentro del caótico mar de datos en el que nos movemos los locos embrujados por el arte de medir, siguen existiendo nuevos campos por explorar y conquistar.

Cualquiera que haya al menos coqueteado con la analítica, sabe que el fin último de toda tarea de medición, es conocer al usuario y anticiparse a sus deseos o necesidades. Pues bien, Google ha escuchado nuestras plegarias y desde la actualización de su código de seguimiento a Universal Analytics, nos permite realizar un seguimiento individualizado de los usuarios que navegan nuestro sitio web.

En las versiones anteriores a Universal Analytics, Google establecía las visitas a una web en base a la combinación de dispositivo y navegador. Así, un mismo usuario que consultase una web desde distinto dispositivos, computaría como visitas independientes. Con el nuevo código de seguimiento, podemos asociar las visitas realizadas desde diferentes dispositivos por un mismo usuario, consiguiendo una visión más ajustada de los intereses del mismo (así como un computo global de los datos más depurado).

¿Cómo es posible controlar la actividad de usuarios específicos en Google Analytics?

Para poder efectuar un seguimiento del comportamiento de cada uno de los usuarios de nuestra web, Google Analytics se vale del User ID. Este User ID no es más que un identificador único y persistente que se asigna a cada uno de los usuarios. Es importante recordar que, debido a la política de Google, este ID no podrá incorporar ningún dato de tipo personal.

Normalmente, la asignación de un User ID se produce cuando un usuario se registra o loguea en una página web. A partir de ese momento, podemos recoger todos los datos relacionados con su actividad en la web y asociarlos a su ID de usuario (independientemente del dispositivo o navegador que esté utilizando).

¿A quién puede resultar interesante esta nueva funcionalidad de Universal Analytics?

Como acabamos de indicar, es en el momento del registro de un usuario cuando podemos asignarle un User ID. Por ello serán las páginas de tipo ecommerce, que requieren de un registro previo a la compra, o aquellas que cuenten con una intranet o zona privada para usuarios registrados, las que puedan encontrar más útil la medición de la actividad en base al ID asignado.

¿Cuáles son los pasos para ejecutar el seguimiento de usuario mediante User ID en Google Analytics?

  • En primer lugar tendremos que habilitar la función de User-ID. Para ello accederemos a la configuración a nivel de Propiedad, dentro del apartado dedicado a la información de seguimiento y seleccionaremos la opción User-ID.
  • Una vez hayamos activado la opción de seguimiento mediante User ID, hemos de crear una dimensión personalizada en la que se recogerá el identificador único de cada usuario. Esta dimensión personalizada nos permitirá conocer más datos sobre el comportamiento de los usuarios, más allá de los que se incluyen en la vista de User-ID que nos recomienda crear la herramienta.
  • Para que Google Analytics puede recoger el valor asignado al User ID dentro de la nueva dimensión personalizada, tendremos que incluir el dato dentro del dataLayer o Capa de Datos.
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¿Quién ha escrito esto?

Rocío Ortiz

SEO Assistant

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