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Tráfico spam en Google Analytics: ¿cómo reconocerlo?

¿Qué es el tráfico spam en Google Analytics?

 

¿Tus visitas han incrementado de forma inesperada? ¿Tu porcentaje de rebote ha aumentado notablemente? ¿Hay sesiones que provienen de fuentes de referencia como darodar.com, social-buttons.com, o semalt.com? Si la respuesta es sí, tu web se ha visto afectada sin duda por el conocido tráfico spam.

El fin de esta modalidad de spam es la captación de tráfico. Los spammers envían información de visitas falsas a miles de códigos UA que generan aleatoriamente, por lo que en nuestros informes de Analytics encontramos nuevas fuentes de referencia desconocidas a las que, un porcentaje de analistas y webmasters entrará para ver de qué se tratan. Estos sitios en muchas ocasiones redireccionan a tiendas online con un código de afiliación. Teniendo en cuenta que el spam funciona de forma automatizada con miles de webs, pueden conseguir beneficios a coste ínfimo.

A la pregunta de ¿es perjudicial para mi web? la respuesta es SÍ. Aunque no afecte al SEO del sitio, porque la visita no queda almacenada en el log de tu servidor (para saber más sobre el análisis de logs lee este artículo), sí que se muestra en los datos de Google Analytics. Por tanto, si los datos de tráfico muestran información irreal no podemos analizar correctamente cómo interactúan los usuarios en nuestra web ni, por ende, la rentabilidad de la misma.

Para poder hacerlo debemos eliminar el SPAM de nuestros informes de Google Analytics, pero lo primero es reconocer dicho tráfico.

¿Cómo puedo reconocer al tráfico spam?

 

Los spammers de Analytics desarrollan constantemente nuevas fórmulas para poder atacar los informes de la herramienta: comenzaron con el tráfico de referencia y actualmente tienen presencia en todos los medios, incluido el orgánico. Aun así, podemos extraer algunas características comunes de muchos de ellos:

  • Fuentes de tráfico sospechosas. Dominios en otros idiomas y/o que nada tienen que ver con la temática de tu sitio web, podrían tratarse del llamado referral spam. Si tienes dudas, haciendo una búsqueda en Google con dicha web podría darte la respuesta. Algunas de ellas son:

• iloveitaly.com
• Get-Free-Traffic-Now.com
• simple-share-buttons.com
• buttons-for-website.com
• doubleclick.com
• best-seo-solution.com
• 7makemoneyonline.com
• darodar.com
• sanjosestartups.com

  • El tráfico spam tiene un porcentaje de rebote cercano al 100%. En ocasiones encontramos también el caso totalmente opuesto, fuentes de referencia con un porcentaje de rebote del 0,00%. Curiosamente, algunas de ellas tienen a la vez la duración media en página de 0,00 segundos, lo que resulta incongruente y termina por ratificar que se trata de spam.
  • El tráfico spam no interactúa en tu web. Entre otras cosas, la duración media en página suele ser de 0 y 1 minuto y las páginas vistas oscilan entre 0 y 1.
  • Nombres del host NOT SET o dominios desconocidos. La dirección web que los usuarios han utilizado para llegar a tu sitio debe ser el dominio o subdominios donde estuviera insertado tu mismo código de Google Analytics. El problema viene cuando en el nombre del host, en lugar de aparecer tu dirección web, está el valor NOT SET. Cuando Google muestra esta etiqueta es porque no ha podido identificar la procedencia de la visita. De igual forma si aparece algún dominio sospechoso que no conozcamos, estaremos en ambas situaciones ante visitas falsas generadas de forma automatizada.
  • Y por supuesto, ¡las visitas spam no convierten! 

El ejemplo que mostramos a continuación muestra visitas spam tanto en tráfico directo como en el tráfico de referencia, un total de 1229 visitas (sumando sólo las fuentes spam que aparecen entre las 7 primeras) que suponen cerca del 20% de todo el tráfico de la web.

tráfico spam en Analytics

¿Cómo puedo eliminar el tráfico spam de mis informes?

 

Para poder analizar correctamente el comportamiento de nuestros usuarios reales en la web, es necesario que filtremos los datos, eliminando de los informes las visitas spam. Para ello, podemos proceder de diferentes maneras, entre las cuales destacamos las más habituales:

  • Realizar listas de exclusión en Google Analytics
  • Crear filtros para segmentar datos en Google Analytics
  • Bloquear el spam mediante el archivo .htacces
  • Crear segmentos personalizados en Google Analytics

Las tres primeras opciones tienen el inconveniente de que, si bien estarás bloqueando las nuevas visitas para que no se registren en tus informes, el histórico de sesiones spam que ya se hayan computado seguirán apareciendo en ellos, por lo que no podrás analizar la evolución de tu tráfico si no excluyen del histórico esos datos falsos.
Por lo tanto, mientras Google Analytics pone freno al spam, crear segmentos personalizados nos permite analizar el comportamiento de usuarios reales y la rentabilidad de nuestro site, y la evolución del tráfico spam en nuestra web.

spam analytics

Como conclusión, confiamos en que Google Analytics esté trabajando para solucionar este problema más pronto que tarde. Si nosotros hemos encontrado la forma de medir y analizar nuestro tráfico sin que nos afecte el spam, ¡él tiene que ir al foco de la cuestión y acabar de raíz con el conflicto!

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¿Quién ha escrito esto?

Marta Romera

Seo Manager en marketingpublicidad

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